• Subsecretario para las Fuerzas Armadas
    Galo Eidelstein Silber
    1. Realizar la gestión de los asuntos de naturaleza administrativa y la tramitación de la documentación respectiva proveniente de las Fuerzas Armadas o de los organismos del sector que corresponda.
    2. Proponer al Ministro y coordinar políticas sectoriales para el personal de la defensa nacional en materias que sean de su competencia.
    3. Elaborar los decretos, resoluciones, órdenes ministeriales y oficios relativos a nombramientos, ascensos, retiros, renuncias, destinaciones, comisiones de servicio al extranjero y, en general, todos aquellos actos administrativos orientados a la resolución sobre solicitudes, beneficios u otros asuntos que deban tramitarse por la Subsecretaría, y que interesen al personal de las Fuerzas Armadas en servicio activo, a las personas en situación de retiro de las mismas, y a sus familias.
    4. Proponer al Ministro y evaluar la política sectorial sobre reclutamiento.
    5. Desempeñar todas las funciones administrativas que corresponda llevar en relación con asuntos de índole territorial, medioambiental, de responsabilidad social o de colaboración al desarrollo que sean de competencia del Ministerio o sus organismos dependientes, así como proponer las orientaciones gubernamentales para las políticas institucionales sobre la materia.
    6. Proponer al Ministro la programación financiera y presupuestaria de largo plazo de los recursos del sector.
    7. Formular y evaluar, en coordinación con el Subsecretario de Defensa, el anteproyecto de presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, incluyendo los anteproyectos de presupuesto de las instituciones armadas propuestos por sus Comandantes en Jefe.
    8. Coordinar y supervisar la ejecución del presupuesto asignado al Ministerio y asesorar al Ministro en aquellos asuntos que tengan relación con la aplicación de las normas y planes para la elaboración y ejecución presupuestaria del Ministerio y de sus instituciones dependientes.
    9. Estudiar el financiamiento de los proyectos de adquisición e inversión para las Fuerzas Armadas.
    10. Dar cumplimiento a los actos que se derivan de la aplicación de los artículos 19 bis y 71 del decreto ley N°1263, de 1975.
    11. Proponer al Ministro el texto de los informes al Congreso Nacional sobre las políticas y planes de la defensa nacional, en aquellas materias que sean competencia de la Subsecretaría.
    12. Proponer al Ministro el texto de los informes al Congreso Nacional sobre la ejecución del presupuesto asignado al Ministerio y sobre el financiamiento de los proyectos de adquisición e inversión para las Fuerzas Armadas.
    13. Supervisar, en conformidad con las instrucciones del Ministro de Defensa Nacional y sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Hacienda, la inversión de los recursos asignados a los organismos, servicios e instituciones del sector defensa.
    14. Proponer al Ministro y evaluar las políticas de recursos humanos del Ministerio y de los organismos a que se refiere el artículo 4º de esta ley, y administrar su personal, sin perjuicio de lo que las normas militares pertinentes dispongan respecto al personal militar destinado en el Ministerio.
    15. Adquirir y abastecer oportunamente a los órganos del Ministerio de los elementos y servicios básicos que requieran para el desempeño de sus funciones.
    16. Proponer al Ministro e implementar la política de informática del Ministerio.
    17. Administrar y mantener equipos, infraestructuras y bienes muebles e inmuebles del Ministerio.
    • Gabinete Asesor Subsecretario

      Encargado de desempeñar funciones de secretaría y apoyo administrativo; coordinar la agenda del Subsecretario; fiscalizar las actividades del sector y servicios asociados a la Subsecretaría; prestar al Subsecretario asesoría jurídica, legislativa, de prensa y comunicaciones, político-estratégicas y económico-financieras, y efectuar las tareas de control y auditoría interna de la Subsecretaría.
      • Unidad de Asesoría y Estudio
        Res. Ex. N° 2180/2014

        1. Asesorar en materias legislativas al Subsecretario para las FF.AA, en cumplimiento de las orientaciones y directrices impartidas por el Ministerio de Defensa Nacional, para la puesta en marcha de proyectos prioritarios relativos al área de la defensa.
        2. Asesorar al Subsecretario para las FF.AA en la definición, programación y desarrollo de estudios, derivadas de su agenda.
        3. Asesorar en la planificación de las reuniones periódicas y permanentes de aquellos Subcomités de carácter ministerial y de representación interna que sean necesarios implementar, de acuerdo con la dinámica coyuntural y los objetivos definidos por la autoridad.
        4. Proponer al Subsecretario para las Fuerzas Armadas los programas y canales de vinculación con otros Ministerios y Organismos, tanto públicos como privados, nacionales y extranjeros, con la finalidad de crear o mantener vínculos con las Instituciones de la Defensa Nacional, en materia de interés Institucional y Ministerial.
    • División de Asuntos Institucionales
      Francisca Oyarzún Sanhueza

      1) Planificar, implementar, tramitar, ejecutar y evaluar materias reglamentarias, administrativas y previsionales del sector activo y pasivo de las instituciones de las Fuerzas Armadas y demás organismos dependientes o que se vinculan con el gobierno a través del Ministerio de Defensa Nacional;

      2) Sugerir políticas para el cumplimiento de la normativa y orientaciones gubernamentales que deban ser implementadas en el sector de la defensa, su seguimiento y evaluación, como también asesorar al Subsecretario para las Fuerzas Armadas en todas aquellas materias que éste lo requiera; y
      3) Proponer al Subsecretario el texto de los informes al Congreso Nacional sobre las políticas y planes de la defensa nacional, en aquellas materias que sean competencia de la Subsecretaría

      • Depto. Políticas Institucionales

        OBJETIVO GENERAL Gestionar acciones, elaborar políticas y desempeñar funciones administrativas en materias relacionadas con asuntos de índole territorial, medioambiental, de responsabilidad social, así como también planificar y dirigir aquellas de colaboración al desarrollo del sector defensa, con el propósito de apoyar al logro de los objetivos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
        OBJETIVO DEL CARGO El cargo tiene por objetivo la planificación y gestión de todos los procesos administrativos que se desprendan de la formulación, implementación, evaluación y control de políticas institucionales y públicas en el ámbito de la responsabilidad social, medio ambiente y educativa hacia los organismos de la Defensa Nacional.
        • Unidad de Género
          Res. Ex. N° 3874/2016

          a) Asesorar al Subgrupo de Género de la Mesa de Inclusión y no Discriminación del Ministerio de Defensa Nacional, en los temas relacionados con la promoción de la equidad de género, en el marco de la normativa legal vigente y las orientaciones gubernamentales, resguardando las definiciones estratégicas de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, colaborar en las siguientes tareas:
          – Estudiar, aportar, sugerir y adecuar políticas, planes y programas que tenga el Ministerio de Defensa para incorporar la temática de género en las instituciones de las FFAA y sus instituciones dependientes.
          – Colaborar en la promoción en el Ministerio de Defensa, la capacitación de los funcionarios / as para incorporar el enfoque de género en Chile y en el extranjero
          – Mantenerse en constante capacitación sobre temáticas de género en Chile y en el Extranjero
          b) Ejecutar las coordinaciones necesarias de acuerdo a lo señalado por la Asesora del Subgrupo de Género del Ministerio de Defensa, para el quehacer en materia de género del Ministerio de Defensa, para el quehacer en materia de género del sector en su conjunto, con el fin de orientar, dar coherencia al trabajo e impartir indicaciones e instrucciones ministeriales al quehacer de las organizaciones dependientes.
          c) Ejecutar las instrucciones impartidas por LA Asesora del Subgrupo de Género del Ministerios de Defensa, con el propósito de dar nuevo impulso a la política de género en las instituciones de la Defensa e incorporar en la agenda sectorial la asimilación de las leyes de no discriminación.
          d) Asesorar al Jefe (a) de Servicio de la Subsecretaria para las fuerzas Armadas en el desarrollo de la equidad de género dentro de la institución, en el marco de la normativa vigente en las siguientes materias:
          – Estudiar, analizar y diagnosticas el estado de la institución en materia de género
          – Estudiar, proponer y/o adecuar políticas, planes y programas que tenga la institución, para incorporar la igualdad de género
          – Proponer un plan de trabajo anual con iniciativas, acciones, orientadas a promover la igualdad de género en la institución
          – Proponer incorporar la temática de enfoque de género en el Plan Anual de Capacitación de la Institución
          – – Establecer iniciativas y acciones en aquellas áreas en dónde deban implementarse políticas de igualdad de género
        • Unidad de Apoyo y Colaboración
          al Retirado y/o Montepiado
          Res. Ex. N° 1815/2021

          ESTABLÉCESE que las funciones de la Unidad son:

          1. Gestionar el apoyo y la colaboración al retirado/a y/o montepiado/a, en materias relativas a convenios de salud existentes, listado de asociados y demás información pertinente, buscando la mejora continua del soporte y asistencia.
          2. Fomentar la relación con otros organismos del Estado cuyo propósito se relacione con las necesidades del público objetivo de la Unidad, para transmitir y colaborar en la gestión de sus principales requerimientos.
          3. Analizar la información recibida proponiendo acciones que mejoren el servicio al retirado/a y/o montepiado/a.
          4. Establecer una metodología de atención dentro de la SSFFAA para el retirado (a y/o montepiado/a).
          5. Proponer instructivos, relacionados al área de la salud, para difusión al retirado/a y/o montepiado/a, previa aprobación de la autoridad.
          6. Coordinar con las Instituciones de las FF.AA. y Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), la actualización trimestral de la información a difundir, para ser entregada posteriormente a la División Administrativa y a su Departamento de Atención Ciudadana.
          7. Elaborar informes trimestrales para conocimiento de la autoridad y de los estamentos participantes, que contengan el trabajo realizado y medidas adoptadas.
          8. Otras funciones que disponga la autoridad en el marco de los objetivos de la Unidad.
          ESTABLÉCESE que la referida Unidad estará a cargo de un funcionario/a del Departamento de Políticas Institucionales cuyas funciones serán las siguientes:

          1. Dirigir las tareas de la Unidad de Apoyo y Colaboración al retirado/a y/o montepiado/a.
          2. Presentar a través de la División Asuntos Institucionales, las propuestas de directrices y documentos relacionados a materias que permitan mejorar la atención al retirado/a y/o montepiado/a.
          3. Coordinar los trabajos de atención al retirado/a y/o montepiado/a con la División Administrativa, el Departamento de Atención Ciudadana, las Instituciones de las Fuerzas Armadas y CAPREDENA, en materias relativas a convenios de salud, listado de asociados de retirados, entre otras.
          4. Integrar equipos de trabajo de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en materias de estudio de proyectos de ley o reglamentos que digan relación con la atención al retirado/a y/o montepiado/a, cuando fuere requerido.
          5. Velar por la actualización periódica de la base de datos de la Unidad para su correcto funcionamiento.
          6. Fomentar vínculos institucionales de orden técnico con las Instituciones de las Fuerzas Armadas, CAPREDENA y otros organismos.
          7. Realizar propuestas en orden a mejorar, innovar y/o promover acciones que tengan relación con la atención al retirado/a y/o montepiado/a.
          8. Otras labores relacionadas a los objetivos de la Unidad que le asigne su jefatura directa.
      • Depto. Gestión Institucional

        OBJETIVO GENERAL
        Dirigir de manera eficiente y eficaz en Departamento de Gestión Institucional en cuanto a su organización y funcionamiento, en concordancia con las directrices emanadas por La Autoridad Superior, a fin de contribuir con el cumplimiento de la planificación estratégica de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, materias propias de las distintas instituciones castrenses, velando por el cumplimiento de la Normativa legal vigente que rige al personal activo de las Fuerzas Armadas.

      • Depto. Previsión Social

        OBJETIVO GENERAL
        Dirigir el funcionamiento del Departamento de Previsión Social para elaboración de actos administrativos que otorga los beneficios previsionales de las Fuerzas Armas y organismos dependientes, conforme a la legislación vigente.
        • Unidad de Reparación y
          Asistencia a Victimas de Explosión
          de Minas u otros Artefactos
          Explosivos Militares
          Res. Ex. N° 1701/2018

          CRÉASE la Unidad de reparación y asistencia a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares, que dependerá del Departamento de Previsión Social de la División de Asuntos Institucionales de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
          Corresponderá a la citada Unidad la implementación y cumplimiento de los dispuesto en la Ley N° 21.021 y su reglamento.
          La jefatura de la Unidad en referencia corresponderá a un Profesional de la Subsecretaría.

    • División Jurídica
      Juan Carlos Valdivia Salgado

      1) Asesorar e informar en todas aquellas materias que los Subsecretarios requieran;
      2) Asesorar en la elaboración de los actos administrativos que los Subsecretarios le encomienden;
      3) Colaborar con las funciones que desempeñen las áreas de asesoría jurídica y legislativa del gabinete del Ministro;
      4) Dar cumplimiento a las obligaciones de la Subsecretaría en materia de transparencia activa y pasiva, provenientes de la ley N°20.285;
      5) Desarrollar las acciones para implementar y materializar la Política Nacional de Uso del Borde Costero; y
      6) Analizar y gestionar las solicitudes relacionadas con concesiones marítimas y acuícolas de competencia del Ministerio.
      d) División de Presupuesto y Finanzas: Departamento de Contabilidad y Finanzas; Departamento de Presupuesto, y Departamento de Adquisiciones.
      • Depto. Jurídico
        Administrativo y Transparencia

        OBJETIVO GENERAL
        Asesorar en el ámbito constitucional, legal y reglamentario al Jefe de la División Jurídica en todas aquellas materias jurídicas asignadas por la ley y el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, así como las tareas encomendadas reglamentariamente al Departamento

        OBJETIVO DEL CARGO
        El cargo tiene por objetivo la elaboración de actos administrativos, análisis y resolución de asuntos jurídicos y legislativos propios de la Subsecretaría, en especial en dar cumplimiento a las obligaciones en materias de normativa y de transparencia activa y pasiva.

        • Sección Jurídica
          Administrativa

          • La sección será directamente responsable del estudio, análisis y resolución de las materias recursivas de concesiones marítimas y acuícolas.
          • Elaborar en general actos administrativos que se relacionen con recursos de reposición, jerárquicos y otros, en contra de actos tanto de la Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas, como del Ministerio de Defensa Nacional.
          • Estudio y elaboración de pronunciamiente, jurídicos en respuesta a las solicitudes formuladas por otras divisiones y departamentos de la Subsecretaría.
          • Analizar materias institucionales correspondientes a organismos públicos que dependen o se relacionen con el Ministerio de Defensa Nacional.
          • Elaborar y revisar desde el punto de vista legal, normativas en trámite, relacionadas con temas de competencia del departamento jurídico.

          Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las demás instrucciones que ordene la Jefatura del Departamento Jurídico.

           

        • Sección de
          Transparencia

          • La sección será directamente responsable del cumplimiento de las obligaciones de la Subsecretaría en materia de transparencia activa y pasiva, provenientes de la ley N°20.285.

          Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las demás instrucciones que ordene la Jefatura del Departamento Jurídico, y las contempladas en el Manual de Procedimiento respectivo.

        • Sección Seguimiento
          Judicial y Procesos

          • La sección será directamente responsable de la supervigilancia de los procedimientos disciplinarios instruidos por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y de los juicios en que tengan algún interés el Ministerio de Defensa Nacional o la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, según corresponda.
          • En general preparar respuesta a requerimientos jurisdiccionales de los Tribunales de Justicia y Consejo de Defensa del Estado.
          • Efectuar el seguimiento de las causas judiciales seguidas en contra de esta
            Secretaria de Estado.


          En general, Todo lo relacionado con el seguimiento y control de los procesos disciplinarios seguidos en el Ministerio de Defensa Nacional.


          Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las demás instrucciones que ordene la Jefatura del Departamento Jurídico.

      • Depto. Estudio y Análisis

        OBJETIVO
        Asesorar en el ámbito constitucional, legal y reglamentario al Jefe de la División Jurídica en todas aquellas materias jurídicas asignadas, elaborar los actos administrativos que éste requiera, de acuerdo a las tareas asignadas, contribuir al logro de los objetivos de la División Jurídica y colaborar en el ámbito legislativo. Además, actuar como coordinador técnico jurídico con las instituciones de las Fuerzas Armadas y órganos dependientes del Ministerio o que se relacionan con el Gobierno a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
        OBJETIVO DEL CARGO
        Asesorar y proponer en el ámbito constitucional, legal y reglamentario al Jefe de la División Jurídica en todas aquellas materias jurídicas demandadas, supervisar las tareas asignadas al equipo de trabajo contribuyendo al logro de los objetivos de la División Jurídica y de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, conforme a lo estipulado en la normativa legal vigente. Además, coordinar y gestionar las acciones técnico-jurídicas con las instituciones y órganos dependientes del Ministerio o que se relacionan con el Gobierno a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

      • Depto. Asuntos Marítimos

        OBJETIVO DEL CARGO
        Coordinar y controlar el cumplimiento de las funciones asignadas al Departamento de Asuntos Marítimos, en el otorgamiento de concesiones y administración del borde costero.

    • División
      Administrativa
      María Isabel Pino Silva

      1) Proponer, implementar y evaluar las políticas de recursos humanos del Ministerio;
      2) Prestar colaboración al Subsecretario en la administración y mantención de la infraestructura, bienes y medios tecnológicos y de información;
      3) Sugerir la implementación de la política de información ministerial; y
      4) Colaborar con la administración del sistema de atención ciudadana ministerial.
      • Depto. Gestión de
        Recursos Humanos

        OBJETIVO DEL CARGO
        Planificar, dirigir y controlar los procesos integrales de administración y gestión del personal, siendo el responsable de coordinar e implementar políticas de desarrollo de personas en base a objetivos estratégicos de la institución que contribuyan al desarrollo laboral de los funcionarios /as de las Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, promoviendo espacios de mejora, diálogo, gestión y buenas prácticas de manera transversal en toda la institución.
      • Depto. Tecnología de la
        Información y Comunicaciones

        OBJETIVO GENERAL

        El Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones tiene por objeto asegurar la correcta administración y seguridad de las redes y sistemas informáticos y computacionales, así como también, mantener y corregir los hardwares y softwares disponibles para el uso de los funcionarios, a fin de proporcionar la continuidad operativa y seguridad de los equipos y servicios tecnológicos al interior de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.

        OBJETIVO DEL CARGO

        El cargo tiene por objetivo integrar de manera estratégica el uso de las tecnológicas a disposición y al servicio de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas apoyando la continuidad operacional y agregar valor, a través de la formulación, planificación y ejecución de políticas Institucionales en el área de las Tecnologías de La Información y Comunicaciones.

      • Depto. Atención Ciudadana

        OBJETIVO GENERAL
        El Departamento de Atención Ciudadana tiene por objeto planificar, controlar y garantizar la correcta recepción, registro, tramitación y despacho de la documentación de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, así como también, generar las acciones administrativas necesarias que aseguren la efectividad de los mecanismos de consulta, tanto de usuarios internos como externos, en armonía a los objetivos y productos estratégicos institucionales.

        OBJETIVO DEL CARGO
        El cargo tiene por objetivo velar por la adecuada recepción, clasificación, control, tramitación y archivos de la documentación oficial que ingresa y egresa al Ministerio de Defensa Nacional; además, de brindar la adecuada atención y gestión de peticiones de los usuarios internos y hacer más eficiente la gestión especialmente de los clientes externos.

      • Depto. Servicios Generales

        OBJETIVO GENERAL
        El Departamento de Servicios Generales tiene por objeto proporcionar oportuna y eficientemente los servicios que requiera la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional en materias de transporte, mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, equipos de oficinas, administración y contratos por limpieza de oficinas e infraestructura de la institución, políticas de seguridad y prevención de riesgos, de conformidad a lo establecido en las normativas aplicables sobre las materias.
        OBJETIVO DEL CARGO
        El cargo tiene por objetivo velar por la adecuada administración y prestación de los servicios de apoyo a la gestión de la Subsecretaría, tales como, habilitación y mantención de infraestructura, transporte, telefonía, consumos básicos; obras de mejoramiento, aseo y ornato; y en general, todos los demás servicios menores.
      • Servicio de Bienestar

        Planificar y controlar el funcionamiento administrativo y contable del Servicio de Bienestar, contribuyendo a satisfacer las necesidades de los funcionarios y afiliados en materias de bienestar social, en el marco de la normativa vigente.
        • Unidad de Retiro
          Res. Ex. N°6562/2016

          a) Orientar en forma personalizada a los funcionarios que soliciten retiro de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, en cuanto al procedimiento de desvinculación en especial a aquellos que cumplan con los requisitos a corto, mediano y largo plazo para la obtención de algún beneficio, sea de índole previsional u otro afín, con el objeto de satisfacer las interrogantes que se han presente para cada caso en particular respecto a la información previsional y de beneficios que de ello se originen, de manera que facilite y permita una óptima decisión del funcionario en relación a la materia.
          b) Asumir un rol facilitador y coordinados entre el funcionario y el área de beneficios de la Sección Administración de Personal del Departamento Gestión de Recursos Humanos.
          c) Proporcionar en forma clara y expedita la información y orientación a todos aquellos funcionarios que les sea aplicable la normativa correspondiente relativa a la bonificación de incentivo al retiro
          d) Mantener contacto permanente con los funcionarios renunciados mientras sean tramitados sus expedientes con el fin de mantenerlo informado de los avances en la tramitación respectiva.
          e) Capacitar e informar, en forma previa a la decisión personal de acogerse a retiro y/o a la obtención de pensión y beneficios previsionales de incentivo, según sea el caso, sobre información relevante de los sistemas previsionales respectivos en cuanto a sus prestaciones y beneficios correspondientes en lo pertinente a coberturas y modalidades de pensión, como asimismo, sobre los procedimientos a seguir para la obtención de la pensión, rentas vitalicias u otras afines.
          f) Informar precio a la decisión de desvincularse, sobre el procedimiento y tramite de obtención de bonos post-laborales, si correspondiente.
      • Unidad
        de Calidad de Vida
        Res. Ex. N° 5359/2022

        a. Tendrá a cargo la elaboración de un plan de calidad de vida con perspectiva de género, de acuerdo a los lineamientos del servicio Civil.
        b. Adoptar las medidas para la ejecución del pan indicado en el literal precedente.
        c. La Unidad de Calidad de Vida, será un órgano colegiado que contará con la participación de:
        • Un representante del Área de Desarrollo Organizacional, dependiente del Departamento Gestión de Recursos Humanos.
        • Un representante de Género de cada Departamento, de la División administrativa.
        • Un representante de la Unidad de Género, dependiente del Departamento de Políticas Institucionales, de la División Asuntos Institucionales.
      • Unidad de Planificación y
        Control de la Gestión
        Res. Ex. N° 10272/2014

        1. Estudiar y proponer al Subsecretario las actividades de planificación de corto y mediano plazo que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
        2. Desarrollar todas aquellas actividades relacionadas con el diseño, coordinación y control de los procesos de planificación institucional.
        3. Estudiar y proponer al Subsecretario el sistema de control de gestión.
        4. Velar por el cumplimiento de las políticas y directrices gubernamentales en las materias concernientes.
        5. Coordinar la formulación del Programa de Mejoramiento de la Gestión.
        6. Elaborar el Balance de Gestión Integral de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
        7. Coordinar y controlar el cumplimiento de los Sistemas comprometidos en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión.
        8. Coordinar la formulación del Convenio de Desempeño Colectivo, la definición de los equipos que se crearán y las metas que se comprometerán.
        9. Coordinar, controlar y evaluar el cumplimiento del Convenio de Desempeño Colectivo de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
        10. Coordinar con las Divisiones y los Departamentos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, los procesos de planificación y control de gestión institucional.
        11. Apoyar el proceso de formulación presupuestaria en materias de su competencia.
        12. Estudiar y proponer al Subsecretario la Matriz de Riesgos institucional.
        13. Asesorar, coordinar, controlar y validad, la formulación e implementación de los principales procesos, riesgos y planes de tratamiento definidos por las Divisiones y Departamentos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
        14. Realizar visitas en terreno cuando el análisis de la gestión lo amerite.
        15. Participar en las distintas instancia y mesas de trabajo relacionadas con la planificación, el control de la gestión o la mejora institucional.
        16. Las demás funciones que el Subsecretario le encomiende.
      • Unidad de Relaciones Laborales
        Res. Ex. N° 99/2023

        El Encargado/a de la Unidad será responsable de todas las gestiones relacionadas, dentro de las que se encuentran:
         Promover la gestión y análisis en materias propias de recursos humanos y relaciones laborales en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
         Propender a la solución alternativa de conflictos al interior de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
         Servir de apoyo y control de procedimientos en materia de relaciones funcionarias, y normativas de gestión de personas.
         Formalización de una agenda o plan de trabajo anual o plurianual con los funcionarios y/o representares de las Asociaciones de funcionarios, que permita generar las condiciones para la participación funcionaria en los diversos ámbitos.
         Asistir técnicamente en el desarrollo de políticas, programas y acciones destinadas a brindar asesoría, a las jefaturas en temáticas y materias propias de relaciones laborales.
         Fortalecer las instancias de diálogo interno entre asociaciones funcionarias y comunidad funcionaria en general.
         Mantener catastro actualizado de asociaciones gremiales y su presentación, de acuerdo con sus afiliados.
    • División
      Presupuesto y Finanzas
      Gian Franco Suil Herrera

      1) Asesorar al Subsecretario en todo lo que dice relación con la administración financiera del Estado;
      2) Ejercer la supervisión en materia presupuestaria de los organismos del sector defensa;
      3) Prestar colaboración al Subsecretario en la administración del sistema de adquisiciones y de inventarios del Ministerio y en la administración de los fondos que leyes especiales le asignen al Ministerio;
      4) Estudiar el financiamiento de los proyectos de adquisición e inversión para las Fuerzas Armadas; y
      5) Proponer al Subsecretario el texto de los informes al Congreso Nacional sobre la ejecución del presupuesto asignado al Ministerio y sobre el financiamiento de los proyectos de adquisición e inversión para las Fuerzas Armadas.
      • Depto.
        Presupuesto

        OBJETIVO GENERAL
        El cargo tiene por objetivo el control, seguimiento y ejecución presupuestaria de la Subsecretaría; como también ejecutar el cumplimiento en materia presupuestaria de los organismos del sector defensa, destinados a lograr un uso eficiente de los recursos financieros autorizados.
        • Unidad de Presupuesto
          Subsecretaría para las
          Fuerzas Armadas
          Re. Ex. N° 6827/2022

          Presupuesto Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
          La encargada de Unidad será responsable de todas las gestiones relacionadas, dentro de las que se encuentran:
           Desarrollar y proponer los lineamientos de trabajo al Jefe/a del Departamento de Presupuesto.
           Proporcionar una fluida comunicación entre el Departamento de Presupuesto y sus contrapartes, dentro y fuera de las SS.FF.AA.
           Dirigir, coordinar y proponer el anteproyecto de las SS.FF.AA. durante el proceso de Formulación Presupuestaria.
           Ejecución y control presupuestario de los recursos asignados a la FF.FF.AA.
           Controlar el cumplimiento del indicador PMG asociado a la ejecución presupuestaria.
           Análisis, monitoreo y mejoras en la gestión.
           Ejecutar las demás tareas que sean solicitadas por la jefatura dentro del ámbito de competencia.

        • Unidad de Presupuesto Capítulos
          Re. Ex. N° 6827/2022

          Presupuesto Capítulos
          La encargada de Unidad será responsable de todas las gestiones relacionadas, dentro de las que se encuentran:
           Proponer los lineamientos de trabajo al Jefe/a de Departamento de Presupuesto.
           Dar cumplimiento a los plazos asociados a la entrega de información dispuesta por cada Glosa Presupuestaria asignada a cada Capítulo de la partida 11.
           Proporcionar una fluida comunicación entre el Departamento de Presupuesto y las contrapartes, internas y externamente.
           Participar activamente en las actividades de formulación y ejecución del presupuesto fiscal, que realiza la División de Presupuesto y Finanzas con los Capítulos que conforman el Ministerio de Defensa.
           Efectuar el control permanente de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Defensa Nacional.
           Elaborar reportes e informes de Ejecución Presupuestaria a nivel consolidado.
           Ejecutar las demás tareas que sean solicitadas por la jefatura dentro del ámbito de competencia, eficiente y eficazmente.

      • Depto.
        Contabilidad y Finanzas

        OBJETIVO GENERAL
        El Departamento de Contabilidad y Finanzas tiene por objeto velar por la aplicación del sistema de contabilidad general de la Nación, esto a través del registro de los hechos económicos, la ejecución de pagos y los informes financieros reportados a la Contraloría General de la República, conforme a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y otras derivadas de ésta última.OBJETIVO DEL CARGO
        El cargo tiene por objetivo la administración, ejecución y rendición de los recursos financieros de la Subsecretaría, como también la aplicación de la normativa y técnicas contables, presupuestarias y financieras con el propósito de logar un uso eficiente de estos.
      • Depto.
        Adquisiciones

        OBJETIVO GENERAL
        Contribuir en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, mediante la eficiente adquisición de bienes y servicios, considerando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables en el ámbito de su competencia, junto con los principios de transparencia y probidad, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos
        OBJETIVO DEL CARGO
        El cargo tiene por objetivo la adecuada gestión de suministro de los bienes y servicios a esta Subsecretaría, como también administrar los inventarios propios de la institución, con el propósito de garantizar el uso eficiente y oportuno de los recursos.
      • Unidad de Administración
        Financiera de Capacidades
        Estratégicas de Defensa
        Res.Ex. N° 818/2015

        1. CRÉASE la Unidad Administración Financiera de Capacidades Estratégicas de Defensa, que dependerá de la División de Presupuesto y Finanzas de esta Subsecretaría.
        2. Corresponderá a la citada Unidad efectuar el estudio y análisis del financiamiento de los proyectos de adquisición, inversión y mantenimiento de las capacidades estratégicas para la operación de las Fuerzas Armadas, presentados por los organismos del sector defensa, ejerciendo además el examen de cuenta de los fondos involucrados.
        3. La jefatura de la Unidad en referencia corresponderá a un Directivo grado 3 de la Planta Directiva de Exclusiva Confianza contenida en el D.F.L. N° 3 de 2011, del Ministerio de Defensa Nacional.
    • División
      Auditoría
      Matías Bustamante Urzúa

      1) Asesorar al Subsecretario en la fiscalización y/o control de los actos administrativos y financieros de su competencia; y
      2) Ejecutar todas aquellas funciones de control interno de los organismos, servicios e instituciones del sector defensa que dispongan la normativa legal, reglamentaria y técnica o las autoridades ministeriales competentes.
      • Depto.
        Auditoría Interna

        OBJETIVO GENERAL
        Será la misión del Departamento de Auditoría Interna, asesorar a las autoridades de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en la fiscalización y/o control de los actos de su competencia, así como también planificar y efectuar las auditorías con el propósito de agregar valor a la organización, para mejorar sus operaciones, contribuir al logro de sus objetivos y evaluar y mejorar la efectividad de la administración de riesgos, el control y el proceso administrativo.
        OBJETIVO DEL CARGO
        El cargo tiene por objetivo la Fiscalización, control y evaluación en las áreas Administrativas, Financiero, Contable y de Gestión de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
      • Depto.
        Control Interno

        Objetivo general
        Ejecutar acciones preventivas y/o correctivas, según corresponda, con el fin de fortalecer a los diferentes Departamentos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en materias de control interno, considerando que los procesos que les competen estén de acuerdo a la normativa vigente, preservando la máxima eficacia y/o eficiencia.
        Objetivo del cargo
        El cargo tiene por objetivo ejecutar todas aquellas funciones de control interno de los organismos, servicios e instituciones del sector defensa que dispongan la normativa legal, reglamentaria y técnica o las autoridades ministeriales competentes
Ir al contenido