El subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, presidió una nueva sesión de la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero, la cual se desarrolló en el salón principal de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.


La instancia, contó con la participación del subsecretario de Bienes Nacionales Sebastián Vergara, así como también de representantes de diversos ministerios y servicios del Estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


El subsecretario Galo Eidelstein, junto con valorar la realización del encuentro, manifestó que “con el avance del proceso de actualización de la política y la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica, existen otras temáticas relevantes que serán incluidas en este proceso, y que deberán ser abordadas de manera interdisciplinaria tomando en cuenta los desafíos actuales del país y las comunidades costeras”. “Entre ellas se encuentran la producción sostenible, el riesgo de desastres naturales y el debido resguardo en las materias de género, que han surgido de los talleres con los servicios públicos en el Comité Técnico”, agregó.


Finalmente, el subsecretario para las Fuerzas Armadas planteó que “en forma paralela, el Ministerio de Defensa está elaborando el Primer Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Zona Costera, mandatado por la Ley Marco de Cambio Climático”. En esta línea, sostuvo que “este Plan de Adaptación de la Zona Costera, es otra de las tareas importantes que debemos cumplir este año, siendo la coordinación interinstitucional uno de los elementos fundamentales para el éxito de este plan y sus medidas, y así enfrentar la crisis climática”.


Por su parte, Manuela Erazo, coordinadora nacional del proyecto GEF de Gobernanza Marino-Costera implementado por FAO Chile, que apoya de manera técnica el proceso de actualización de la política, destacó que “la iniciativa es una gran herramienta para fortalecer una gobernanza que permita el desarrollo de las zonas costeras, un mejoramiento del bienestar de sus habitantes, así como también la protección y resguardo de la biodiversidad costero-marina del país”.


Dentro de los aspectos más relevantes de esta nueva sesión de la CNUB, se comunicó el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica, como parte de la elaboración de la Política Nacional de Uso de Borde Costero; se anunció el cronograma e inicio de la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático de las Zonas Costeras, junto con abordar el fortalecimiento de los Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero, las cuales se pronuncian sobre diversos aspectos de la administración de las costas, particularmente sobre las concesiones.

Ir al contenido